Skip to content Skip to footer

¿Qué tiene de malo la verdad?

¿Qué tiene de malo la verdad?

Un extracto de John Main OSB, “Second Conference in CHRISTIAN MEDITATION: The Gethsemani Talks” (Montreal: Christian Meditation Media, 1982), pp. 36-37.

La meditación y su pobreza no consiste en el rechazo de uno mismo. No estamos huyendo de nosotros mismos; no nos odiamos. Pero para llegar a nuestra verdadera autoestima -y es a esa invitación a la que respondemos cuando meditamos- debemos pasar a la experiencia radical de la pobreza personal con una entrega inquebrantable.

Y a lo que nos rendimos, a lo que morimos es, en el pensamiento del Zen, no al yo de la mente, sino a esa imagen del yo que hemos llegado a identificar erróneamente con lo que realmente somos. Ahora bien, esta no es una proposición que necesitemos, en el lenguaje de la Nube, “exponer con astucia imaginativa”. Pero sí nos dice que a lo que estamos renunciando en la oración es, esencialmente, a la irrealidad.

Y el dolor de la renuncia será proporcional a la medida en que nos hayamos comprometido con la irrealidad, a la medida en que hayamos tomado nuestras ilusiones como reales.

 

Después de la meditación, Franz Wright, “Ohio Sunflowerfield” en GOD’S SILENCE (Nueva York: Knoph, 2008), p. 132.

Campo de girasoles de Ohio

Oculto, un minuto
cada uno cree
que la muerte es
una catástrofe
catástrofe
que sólo ocurre
en otro lugar, a
todos los demás,
y al minuto siguiente
minuto, una catástrofe personal
a la cual
sólo tú estás condenado…

¿Qué tiene de malo la verdad, tan profundamente consoladora y perfecta?

WCCM Colombia © 2024. Todos los derechos reservados.