Skip to content Skip to footer

Oblatos

¿Qué es un Oblato?

Históricamente, los Oblatos han existido desde los tiempos de San Benito, en el siglo VI. El término «oblato» viene del latín, que significa, simplemente, «ofrecer». Al principio, los Oblatos eran niños ofrecidos al monasterio por sus padres. Con el tiempo, el término «Oblato» llegó a significar personas laicas fuera del recinto monástico que estaban conectadas con un monasterio particular, y profundamente informadas por el modo de vida monástico.

Los Oblatos Benedictinos dentro de la WCCM

La WCCM forma un «monasterio sin paredes», por lo que nuestra Oblación no es a un monasterio físico en particular, sino que es una forma única de participación en la comunidad que se forma por la práctica de la Meditación Cristiana. Esta participación toma como guía la Regla de Benito, la regla monástica más antigua, y la tradición de nuestro fundador, el P. John Main, OSB. Desde los días de nuestra fundación, los Oblatos han ofrecido, dentro de la gran comunidad del WCCM, un testimonio del lugar del WCCM en el universo benedictino.

Los Oblatos de la WCCM continúan su compromiso dos veces al día con la meditación cristiana, así como la práctica de la lectio divina, la lectura de la Regla de Benedicto, y el rezo de alguna parte del Oficio Divino según lo permitan sus circunstancias. Familiarizarse con los escritos del P. John Main, OSB, y del P. Laurence Freeman, OSB, también es fundamental en el camino.

La experiencia de la comunidad caracteriza la vida oblata. Primero, experimentamos cómo la práctica de la meditación crea comunidad. En segundo lugar, los Oblatos experimentan un sentido de llamada hacia su comunidad de inspiración monástica, dentro de la comunidad, compartiendo el apoyo mutuo, el estímulo y la amistad espiritual con otros en el camino Oblato. En tercer lugar, los Oblatos continúan con la misión de la WCCM de enseñar la meditación cristiana en el espíritu de unidad de todos.

La oblación dentro del WCCM es un compromiso de discernimiento cada vez más profundo de la vida en Cristo – a través de la práctica de la Meditación Cristiana como la enseñó el P. John Main y guiada por la tradición de la sabiduría Benedictina. El camino de los Oblatos no es altamente programático, sino que es una mejora de los ritmos contemplativos y creativos que la meditación fomenta.

 


Cómo convertirse en un Oblato Benedictino del WCCM

La parte central de la visión del Padre John Main era que las comunidades monásticas contemporáneas serían «Comunidades de Amor», donde todos podrían contribuir de cualquier manera con un compromiso cada vez más profundo de acuerdo a su propia vida: como monjes y monjas consagradas, o como Oblatos, invitados o visitantes. 


Discernir su llamada con la ayuda de un mentor

Cada recién llegado al camino del Oblatado es emparejado con un Oblato experimentado llamado mentor, para ayudar en el proceso de discernimiento que es central a nuestro carácter. Esto puede fomentar una amistad espiritual mutua, así como una mayor difusión de la sabiduría en nuestra comunidad.


Etapas del Oblatado

El primer paso para convertirse en un Oblato de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana es familiarizarse con la enseñanza de John Main. Después de haber meditado diariamente durante un año, puede que te atraiga convertirte en un miembro oblato de la comunidad.

Después de los seis meses de postulantado, comenzarás tu noviciado de oblato. Esto indica un firme compromiso con la práctica diaria de la meditación y las aplicaciones prácticas de la Regla de San Benito en su vida. Luego conversa personalmente con Dom Laurence Freeman, declarando tus intenciones de convertirte en Oblato y se realiza una breve ceremonia de bienvenida y oración por los frutos de este nuevo paso. El noviciado dura un año, pero puede ser extendido.

Si al final de este período sientes que quieres hacer la Oblación Final, deberías hablar de nuevo con Dom Laurence. Las llamadas telefónicas mensuales con tu mentor o las reuniones con otros oblatos y meditadores crean un sentido de comunidad. La Oblación Final se hace con Dom Laurence en un lugar apropiado, tal como puede ser durante un retiro.

Enlaces

WCCM Colombia © 2024. Todos los derechos reservados.