Skip to content Skip to footer

Purificando el Corazón

La purificación del corazón es la lucha interminable de la vida centrada en Dios. Es la disciplina  de tratar de ser tan conscientes minuto a minuto de la presencia de Dios que el corazón no tiene espacio para las ambiciones o la atención a las apariencias. (Jim Forest, La Escalera de las Bienaventuranzas, Orbis Press, Maryknoll. 1999)

A menudo nos ha parecido que la mejor manera de lograr esto es a través de la oración, especialmente la oración activa, es decir, tener una palabra de oración que decimos cada vez que vamos caminando. Puede ser durante un paseo corto, o subiendo un tramo de escaleras. O cada vez que estamos caminando en cualquier lugar. Hay algunas tareas en las que es fácil orar. Podría ser al arreglar la mesa. Y a veces intermitentemente mientras estás cocinando. Sin embargo, deberás tener cuidado allí. La otra noche estaba cocinando una nueva receta. La base era familiar, así que me lancé. Hice la primera parte. Luego deslicé la mirada hacia abajo a la parte nueva y por desgracia me había saltado una frase importante. Justo después de la parte familiar decía: «en lugar de esto, haz eso otro» ¡Así que la parte que faltaba todavía estaba en la nevera! Muchos de nosotros tenemos un trabajo que requiere atención total. Luego buscamos breves interrupciones para decir una palabra a Dios, o simplemente reconocer la presencia sostenedora de Dios.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Moisés rogó ver el rostro de Dios. Y Dios lo hizo detenerse «en la hendidura de una roca», y Dios lo cubrió con su mano mientras pasaba la gloria de Dios. Más tarde, Elías también quiso ver a Dios y experimentó a Dios en una voz quieta. En la Transfiguración, los tres apóstoles vieron a Jesús rodeado de luz y Moisés y Elías hablando con Él.

Estas experiencias fuertes nos dicen que Dios quiere revelarse. Por lo tanto, es inmensamente valioso dejar de lado las preocupaciones, los pensamientos críticos y cualquier otra basura que flota en nuestra mente consciente. Es a través de oraciones, himnos y gemas de memoria de las Escrituras o de poesías a los que recurrimos cada vez que podamos para que nuestros corazones y mentes estén menos congestionados.

Los padres y madres del desierto utilizan un verso del Salmo 70: Dios mío, ¡ven pronto a ayudarme! Muchas personas a través de los años han utilizado alguna variación de una oración con el Nombre de Jesús. Tan simple como Jesús, misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Hna. Elizabeth Hillmann RC.

WCCM Colombia © 2024. Todos los derechos reservados.